Operaciones domiciliarias

Estas son las principales operaciones domiciliarias que tu Distribuidora llevará a cabo para certificar el correcto funcionamiento y seguridad de tu instalación de gas:

Reapertura IRI: sin certificado, con certificado(1), por pago de deuda(2)

Operación para poner en servicio tu instalación individual. Para ello, el técnico hará una prueba de estanquidad de tu instalación, también comprobará que tu caldera o calentador realiza correctamente la combustión y revisará que se haya corregido cualquier otra anomalía que haya motivado el cierre de la instalación. En caso de detectar un funcionamiento anómalo o desperfecto en el contador, éste también podrá ser sustituido.

Reapertura IRC sin certificado 

Operación para poner en servicio todos los puntos de suministro en instalaciones comunes cerradas total o parcialmente. En esta operación, el técnico realiza una prueba de estanquidad de la instalación, tanto común como individual, y en aquellas viviendas dónde el cliente esté ausente, le dejará un aviso con toda la información necesaria para reanudar el suministro.

Cese de suministro 

Supone la rescisión de contrato y puesta en seguridad de la instalación individual. El técnico retirará el contador y dejará la instalación en seguridad.

Cambio de contador  

En esta operación el técnico sustituirá el contador por otro de las mismas características y realizará una prueba de estanquidad de la instalación.

Comprobar si marca 

Operación para determinar que el contador registra el consumo correctamente. El técnico comprobará que el contador marca lo mismo que lo indicado en la placa de los aparatos instalados. En caso de que no marque correctamente, se sustituirá por otro.

Cierre a petición de distribuidora 

Operación de corte del suministro de gas por deuda pendiente con el distribuidor. Para ello, el técnico cerrará, bloqueará y precintará la instalación, hasta que el cliente normalice su situación.

Verificar finca o datos IRC

Operación que tiene como objetivo confirmar diversos datos de una finca, estructura, calle, número y ordenación de batería de contadores.

Verificar lectura

Operación para verificar la lectura y datos del contador, así como para identificar el punto de suministro.

Levantar contador por obras

Operación para desmontar el contador por obra o reforma. Durante esta operación, el técnico cerrará, bloqueará y precintará la instalación, dejando el contador desmontado en la vivienda del cliente.

Ficheros relacionados

*Glosario de términos

Instalación receptora común (IRC): Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida (excluida ésta) y las llaves de conexión de aparato (incluidas éstas), quedando excluidos los tramos de conexión de los aparatos.

Instalación receptora individual (IRI): Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos, según el caso, entre: la llave de usuario, cuando existe instalación común; o la llave de acometida o de edificio, cuando suministran a un solo usuario.

Certificado: Documento expedido por una empresa instaladora autorizada que garantiza por un período determinado cualquier deficiencia en la instalación realizada, atribuible a una mala ejecución y contra toda consecuencia que se derive.

Prueba de estanquidad: Comprobación de la ausencia de fugas en la instalación individual o común.

Prueba de combustión: Comprobación de la correcta higiene del proceso de combustión.

(1) Cuando se ha/han sustituido aparato/s por otro/s de diferentes/ características y/o la instalación ha sufrido modificaciones superiores a un metro.

(2) Cuando el cliente ha satisfecho una deuda con su comercializadora